Israeli and Palestinian Flags

 

TEMAS DE CONSULTA FRECUENTE

 

1) P. ¿Me pueden explicar, brevemente, que es la Confederación Israelí-Palestina?
En escencia, la Confederación Israelí-Palestina es un tercer gobierno para los pueblos de Israel y Palestina en conjunto. La Confederación no disuelve los gobiernos de Israel o Palestina. Los gobiernos de Israel y Palestina seguirán siendo los gobiernos de los pueblos de Israel y Palestina, los cuales seguirán sujetos a la jurisdicción, a las leyes y a las instituciones de las de sus respectivos gobiernos. Sin embargo, la Confederación es un tercer gobierno independiente que representa a los dos pueblos en conjunto.

Bajo la Constitución de la Confederación Israelí-Palestina, habrá 300 miembros del Parlamento, en representación de los 300 distritos del área comprendida por Israel, el Banco Occidental y Gaza.

Para que los 300 representantes legislen, se requiere que el 55% de los representantes israelíes y el 55% de los representantes palestinos voten positivamente por la misma legislación.

Los gobiernos separados de Israel y Palestina tendrán derecho al veto sobre esta legislación. Si estos gobiernos vetan la legislación, la misma no se convertirá en ley. Sin embargo, si éstos se abstienen de vetarla, la legislación se convertirá en ley.

Le sugerimos la lectura de la Constitución, en su totalidad, la cual está disponible en este sitio web.



2) P. ¿Quién tiene derecho al voto en la Confederación Israelí – Palestina?

De acuerdo con nuestra Constitución, las elecciones tendrán lugar dentro del territorio comprendido por los estados de Israel y Palestina. Para tener derecho al voto, el elector debe ser ciudadano de Israel o Palestina y tener 18 años o más. El elector debe ser habitante de Israel o Palestina en el momento de la elección y debe estar presente en el territorio de alguno de estos dos estados al momento de votar.



3) P. ¿Cuál es la localización geográfica de la Confederación Israelí – Palestina?

La localización geográfica de la Confederación cubre los territorios del estado de Israel, incluyendo los Altos del Golán, el Banco Occidental y la Franja de Gaza. A estas áreas se refiere la Constitución como Israel y Palestina.



4) P. ¿Quién tiene derecho a presentarse como candidato al Parlamento de la Confederación Israelí - Palestina?

Para ser electo miembro del Parlamento, el candidato debe tener al menos 21 años de edad y ser ciudadano de Israel o Palestina, siendo habitante de alguno de estos dos estados, por al menos 180 días previos a la elección, en el distrito por el cual presenta su candidatura.



5) P. ¿Quién tiene derecho a ser candidato a la Presidencia o a la Vice-Presidencia de la Confederación Israelí – Palestina?

El Presidente y el Vice-Presidente deben ser ciudadanos de Israel o Palestina y deben tener al menos 35 años de edad. El Presidente sirve por 2 años, al cabo de los cuales le cede el mandato al Vice-Presidente. Si el Presidente es un ciudadano Palestino, el Vice-Presidente debe ser un ciudadano de Israel. La persona que recibe la mayor cantidad de votos es la primera en servir como Presidente mientras que la segunda con mayor votación, de nacionalidad alternativa, se convierte en Vice-Presidente. Tanto el Presidente como el Vice-Presidente deben ser habitantes de Israel o Palestina por al menos 180 días previos a la elección.



6) P. ¿Qué ocurre cuando los Gobiernos de Israel o Palestina objetan las elecciones?

La Confederación Israelí-Palestina es una entidad independiente. No es exclusivamente Israelí ni Palestina. Es un tercer gobierno hecho para ambos pueblos en conjunto. No nos proponemos suplantar o sobreponernos a los gobiernos de Palestina o Israel.

Creemos que nuestro poder político depende del apoyo popular que obtengamos a nivel local e internacional.

Si somos capaces de convocar la participación y la votación de Israelíes y Palestinos, y si obtenemos apoyo internacional, seremos también capaces de legislar en cuestiones relevantes. Creemos que los gobiernos de Israel y Palestina entenderán el gran servicio y la oportunidad que la Confederación ofrece a sus pueblos y que, eventualmente, apoyarán nuestro gobierno.



7) P. ¿Qué ocurre cuando los gobiernos de Israel y/o Palestina ignoran los resultados?

Confiamos en que los gobiernos de Israel y Palestina no podrán ignorar los resultados de nuestra convocatoria si obtenemos apoyo popular substancial. En el caso de obtener el apoyo de Palestinos, Israelíes y de la comunidad internacional, los gobiernos de Israel y Palestina tendrán que examinar seriamente las opciones que proponemos.

Una de las cuestiones que les plantearemos es ‘cuál es su posición con respecto a la Confederación Israelí-Palestina que está siendo creada’. Un gobierno responsable y en buena conciencia no podrá ignorar la solución que plantea la Confederación y proclamar, al mismo tiempo, que ha hecho todos los esfuerzos posibles en la búsqueda de la paz.



8) P. ¿Cómo se prevendrá el fraude en las elecciones?

No creemos que éste vaya a ser un problema realmente importante. Sin embargo, algunas personas podrían estar interesadas en impedir la realización de las elecciones. Por esta razón hemos creado múltiples mecanismos de seguridad para prevenir el sabotaje y otros accesos maliciosos a nuestros servidores. Usamos mecanismos tales como el de entrevistar nuestros candidatos y votantes mediante correo tradicional, teléfono e inspecciones personales, con el fin de asegurar que las personas que se registran como votantes y candidatos han provisto información legítima.

La idea de la votación on-line se ha aceptado en muchos países y estados, así como también en varias entidades multinacionales alrededor del mundo. Más aún, la votación convencional no es 100% segura. Confiamos en que nuestro sistema es seguro e, incluso, más seguro que la votación convencional.



9) P. ¿Habrá un número igual de parlamentarios Israelíes y Palestinos?

El número total de distritos Palestinos, y por lo tanto de miembros del Parlamento de esa ciudadanía, que anticipamos para las elecciones de Diciembre 12 de 2012 es de aproximadamente 107, según resulta de una población Palestina estimada de 4 millones de personas. El número total de distritos y de miembros del Parlamento Israelíes es de aproximadamente 193, según resulta de una población Israelí de 7.5 millones de personas.

Estos números, que hemos extraídos de las agencias estadísticas oficiales de Israel y Palestina, pueden cambiar ligeramente en el futuro de presentarse cambios en las proporciones poblacionales.

Empero, es importante entender que, para legislar efectivamente, el número total de distritos Israelíes o Palestinos representados en el Parlamento es irrelevante. Lo que es importante es el porcentaje de parlamentarios de una y otra nacionalidad que aprueben la ley, porcentaje que debe ser igual o mayor al 55% en los dos casos. Así, aún si los Israelíes tuvieren un número mayor de representantes en el Parlamento, éstos no podrán aprobar una ley sin el consentimiento de al menos el 55% de los representantes Palestinos. El número de miembros del Parlamento de una y otra nacionalidad podrá cambiar en función del crecimiento poblacional en cada uno de los dos Estados.



10) P. ¿Dónde se reunirán los miembros del Parlamento y cómo discutirán y votarán la legislación?

Inicialmente el Parlamento y la Confederación entera se reunirán y debatirán en Internet. Creemos que Internet nos permitirá superar cualquier limitación de movilidad y tiempos que puedan enfrentar los miembros del Parlamento. Además, la discusión y la votación serán totalmente transparentes. Todo el mundo podrá ver los debates y saber cómo vota cada uno de los miembros del Parlamento.



11) P. ¿Recibirán compensación los miembros del Parlamento y de la Confederación?

Inicialmente los miembros del Parlamento y de la Confederación no recibirán compensación alguna. Sin embargo, cuando la Confederación esté en capacidad de colectar fondos suficientes para compensar el trabajo de sus miembros, los representantes en el Parlamento podrán votar a favor o en contra de pagar tal retribución.



12) P. ¿Podrá un ciudadano Palestino votar por un ciudadano de Israel y viceversa?

La elección está basada en distritos. Una persona podrá votar por cualquier candidato de su distrito de residencia, independientemente de su nacionalidad o la de su candidato.



13) P. ¿Qué sucede cuando en un distrito habitan ciudadanos de Israel y Palestina?

Una persona podrá votar por cualquier candidato de su distrito de residencia, independientemente de su nacionalidad o la de su candidato.



14) P. ¿Pueden votar los ciudadanos de Israel y/o Palestina cuando residen en el exterior?

No. Para tener derecho al voto los ciudadanos deben ser residentes de los distritos circunscriptos por un tiempo no menor a 6 meses previos a la elección.



15) P. ¿Puede una persona ser candidato a Presidente y a miembro del Parlamento al mismo tiempo?

Si. Pero en el caso de ser elegido para más de uno de los cargos, la persona deberá escoger entre uno de éstos. Los miembros de la Confederación no podrán servir como Parlamentario, Presidente o Vice-Presidente simultáneamente.



16) P. ¿Por qué habría de tener éxito la Confederación en la obtención de la paz cuando los gobiernos de Israel y Palestina no lo han logrado?

Estrategia actual: los gobiernos de Israel y Palestina se tratan el uno al otro como adversarios.



Estrategia de la Confederación: Somos un gobierno creado para servir igualmente a los pueblos de Israel y Palestina. Las soluciones que plantearemos serán igualmente aceptables para los dos pueblos.

Estrategia actual: Los gobiernos de Israel y Palestina dedican una fracción de su tiempo a la consecución de la paz.

Estrategia de la Confederación: El gobierno de la Confederación dedicará el 100% de su tiempo a conseguir y asegurar la paz entre los dos pueblos.

Estrategia actual: Los gobiernos de Israel y Palestina cumplen tareas que son frecuentemente ambiguas y conflictivas. Muchas veces estos gobiernos deben satisfacer la demanda de electores que piden una posición ‘dura’ con el otro pueblo. En tales circunstancias resulta imposible avanzar en el camino de la paz y, al mismo tiempo, mostrarse ‘duro’ con el otro.

Estrategia de la Confederación: Los electores de la Confederación son ciudadanos Palestinos e Israelíes que demandan una sola cosa por sobre todas las demás: Paz. Es así que en la Confederación no tenemos tareas ambiguas ni conflictivas.

Estrategia actual: Con frecuencia las negociaciones entre los gobiernos de Israel y Palestina resultan, en sí mismos, catalizador de violencia. La violencia es usada comúnmente para retardar o desviar las negociaciones y acuerdos entre los dos gobiernos.

Estrategia de la Confederación: Las sesiones legislativas de los Parlamentarios de la Confederación tendrán lugar diariamente. Los debates y votaciones serán rutinarios y de intensidad variable. Muy probablemente en las reuniones no se tratarán a un mismo tiempo los aspectos más críticos y, por lo tanto, los esfuerzos para desviar tales debates serán menores. Los aspectos críticos de la convivencia entre Israelíes y Palestinos se resolverán gradualmente.



17) P. Como podrá resolver la Confederación problemas críticos tales como la ocupación, Jerusalén, los refugiados y el terrorismo?

No podemos predecir como el Parlamento de la Confederación habrá de abordar estos problemas. Lo que sí sabemos es que la Confederación contará con herramientas novedosas, nunca antes disponibles para los gobiernos separados de Israel y Palestina. Estas herramientas incrementarán las posibilidades de la Confederación para abordar exitosamente estos problemas y resolverlos.

1) Objetividad – Siendo la Confederación un gobierno independiente para Israelíes y Palestinos en conjunto, ha sido diseñada para resolver los problemas de manera que sea beneficiosa para ambos pueblos, y no solo para uno de éstos. Así, las soluciones propuestas serán aceptables para ambos lados.

2) Sustentabilidad – La confederación ha sido diseñada para negociar y alcanzar acuerdos entre los miembros del Parlamento. La Confederación no tiene otro objetivo que el de debatir diariamente los aspectos importantes de la convivencia y resolverlos por medios pacíficos. El objetivo primordial de la Confederación es el de alcanzar la paz.

3) Flexibilidad – Siendo la Confederación un gobierno independiente, ésta tiene una mayor flexibilidad a la hora de sugerir soluciones innovadores, aún cuando posiblemente parciales, que nunca han sido propuestas por los gobiernos de Israel o Palestina.

4) Accesibilidad – Porque la Confederación ha sido creada para servir a Israelíes y Palestinos igualmente, ésta tendrá mayor acceso a los gobiernos y a los pueblos de ambos estados, acceso que en el presente le es negado a un pueblo o al otro, o a los dos.



18) P. ¿Si no confío en ellos, como podemos hacer parte juntos de un mismo gobierno?

El gobierno de la Confederación ha sido creado de tal manera que la cooperación entre las partes es esencial. Hemos creado múltiples mecanismos de supervisión y balance para que una parte no pueda tomar ventaja de la otra. Este sistema de gobierno requiere de la cooperación de ambas partes, sin la cual no es posible funcionar efectivamente.

Por ejemplo, para legislar se necesita el acuerdo del 55% de los miembros del Parlamento de ambas nacionalidades. Si un lado no logra el quórum necesario, la propuesta no se convierte en ley. Además, se les permite a los líderes de gobierno de Israel y Palestina ejercer el derecho al veto. En el caso de que cualquiera de estas instancias vete una legislación, la misma no se convertirá en ley. Hay muchos otros ejemplos a citar para demostrar como la Constitución de la Confederación promueve el sistema de supervisión y balance de poder. Por favor, lea la Constitución en su totalidad para comprender, cabalmente, como hemos contemplado de manera especial la cooperación y la equidad.



19) P. ¿Es justo que personas que no habitan el área promuevan la creación de una Confederación Israelí-Palestina?

A lo largo de la historia y hasta el día de hoy, pueblos, gobiernos y otras entidades del mundo entero han intentado influenciar lo que ocurre en esta región. De hecho, la creación del estado de Israel fue concebida fuera de la región. El conflicto entre Israelíes y Palestinos ha alcanzado las proporciones de un problema global. Pueblos de todo el mundo se ven afectados por el conflicto, el cual ocupa titulares de prensa y es debatido a nivel mundial. Israelíes y Palestinos viven hoy dispersos en todo el planeta y tienen fuertes lazos emocionales, económicos y políticos con la región.

Gobiernos e individuos privados, alrededor del mundo, están constantemente ejerciendo su influencia sobre las decisiones que afectan el área. Los gobiernos de Israel y Palestina han fracasado durante décadas en la obtención de una paz justa y, en muchos casos, han empeorado la situación.

Nuestra organización ha sido ideada por Palestinos, Israelíes y personas de otros orígenes y credos. Creemos que hay situaciones en las que un abordaje justo y razonable al conflicto es más accesible a quienes lo ven ‘desde afuera’. Israelíes y Palestinos residentes en sus estados de origen han sido ‘devorados’ por el conflicto y con frecuencia les resulta difícil evaluar objetivamente sus circunstancias. Nosotros estamos orgullosos del mecanismo que sugerimos para resolver el conflicto.



20) P. ¿A quién se le considera ciudadano Palestino?

Ciudadano Palestino es cualquier persona reconocida como tal ante la ley del Estado de Palestina.



21) P. ¿A quién se le considera ciudadano Israelí?

Ciudadano de Israel es cualquier persona reconocida como tal ante la ley del Estado de Israel.



22) P. ¿Se puede cambiar la Constitución?

Si. El Parlamento de la Confederación Israelí-Palestina puede alterar el texto constitucional en el caso de obtener la votación correspondiente como se explicó con anterioridad.



23) P. ¿Qué puedo hacer para ayudar?

Si usted es un habitante del área y ciudadano del Estado de Palestina o de Israel, puede registrarse para votar o para ser candidato al Parlamento o a la Presidencia.

Si usted reside fuera del territorio de Israel y Palestina, igualmente puede estimular a aquellos que residen dentro para que se registren como votantes y candidatos. Instrúyase al respecto. Lea el material que hemos preparado para usted. Creemos que, cuanto más lea usted, más atractiva le parecerá la idea de la Confederación.

Indistintamente de donde resida, necesitamos su apoyo financiero. Puede hacer su contribución on-line. Por favor, vaya a nuestra página de contribuciones y ayude a que esta historia ocurra.

Translation made available by:
Marcela Pinillos
marcela.pinillos@gmail.com

 
Sign up for our Email Newsletter
Privacy
Sign up for our Email Newsletter